La importancia del vídeo marketing dentro de la estrategia de tu negocio

Anteriormente, os hemos hablado de la importancia del vídeo y en concreto del vídeo corporativo como técnica publicitaria imprescindible para vuestro negocio. Pero para conseguir resultados que se mantengan a largo plazo todo esto debe formar parte de una estrategia de marketing elaborada y aquí es donde entra el vídeo marketing.

 

Este consiste en utilizar material audiovisual para promocionar una marca, una empresa, un servicio o un producto y aunque no consiste en una estrategia exclusiva del marketing online, sí ha crecido notablemente con Internet y la aparición de las redes sociales.
Infografía Online Marketing

Cuando creamos una estrategia de vídeo marketing debemos tener claro que debe estar en consonancia con la estrategia de marketing global (tanto la elaborada para el ámbito 2.0 como la del mundo físico). Enfocando así todas las acciones en una misma dirección.  De esto modo, empezamos fijando uno o varios objetivos y el público objetivo al que queremos llegar.

 

Diferentes tipos de vídeo que se pueden desarrollar dentro de nuestra estrategia de vídeo marketing:

 

Publicitario

Bien conocidos por su aparición principalmente en televisión pero gracias a Internet ahora pueden también ser distribuidos por medios online.

Vídeo blog

Buscan empatizar con nuestro público y que este conecte y confíe más en nosotros dando el protagonismo a una persona de referencia de la empresa.

Tutorial

Vídeos explicativos que dan a conocer alguna funcionalidad de los productos o servicios de la empresa, o bien informan sobre temas relacionados a ella.

Vídeo de eventos

Muestran la presencia de la empresa en un evento y enseñan de forma resumida lo sucedido.

Corporativo

Representan los valores de la empresa y la cultura corporativa. Pueden incluir imágenes de las instalaciones y de los trabajadores.

Vídeo catálogo

Enseñan productos o colecciones de producto / servicios que ofrece la empresa y además, pueden mostrar algunas ventajas de ellos.

Testimonial

Reflejan la opinión de clientes de la empresa con alguno de los servicios o productos.

Portfolio

Ejemplos de trabajos realizados por la empresa.

 

Una buena combinación de ellos dentro de nuestra estrategia de marketing nos permite brindar credibilidad, transmitir confianza, ganar notoriedad y reconocimiento entre otros muchos resultados.

 

El ‘boom’ del vídeo 360°

Imagen 360°

El futuro de los vídeos e imágenes 360°

El vídeo 360° aún se está haciendo hueco en el mercado pero no cabe duda de que viene para quedarse y que no será tan sólo una moda pasajera como ocurrió con el 3D. Tan sólo hay que fijarse en las apuestas que están haciendo grandes compañías (como Facebook) por este tipo de vídeos e imágenes en panorámico.

El vídeo 360° tiene una gran proyección de futuro gracias a que sus aplicaciones son infinitas. Desde vídeos para el sector hotelero o inmobiliario, monumentos, ciudades o productos hasta la visualización de documentales, relatos de terror, tráileres de películas o eventos.

De hecho, también se están dando grandes pasos a nivel de usuario. En el primer trimestre de 2017, la compañía Yezz lanzará Sphera, el primer Smartphone capaz de crear contenido 360° por sí solo. Todo gracias a su doble cámara frontal y trasera, con las cuales podrás hacer tu propio vídeo 360° y colgarlo en Facebook.

Dentro de unos años será difícil imaginarnos la vida sin los vídeos o las imágenes 360°. Imagina visitar el hotel al que vamos a ir, ver el piso en el queremos vivir, visitar una reserva natural, estar en el concierto que nos perdimos… ¡Y todo sin movernos del sofá!

¿Es el vídeo corporativo realmente útil?

La respuesta, sin ninguna duda, es que sí. El vídeo corporativo es una de las técnicas publicitarias en alza y con mejores resultados en los últimos tiempos. Años atrás, el vídeo corporativo era una herramienta de comunicación que sólo se podían permitir las grandes empresas. Hoy en día, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de cómo nos comunicamos y el vídeo corporativo se presenta con nuevas y poderosas alternativas que potencializan la comunicación.

Cámara rodando vídeo corporativo

Gracias al vídeo corporativo, en un par de minutos, podrás mostrar fácilmente a qué se dedica tu empresa, qué productos ofreces y qué es lo que te diferencia de tus competidores, demostrando así a tus clientes por qué tienen que quedarse contigo y, de esta manera, situándote por encima de tu competencia.

No cabe duda de que vivimos en la era de los contenidos multimedia, donde a tan sólo unos clics puedes acceder a todo tipo de información. Las personas ya no quieren leer, prefieren ver y escuchar. Es por eso que los vídeos corporativos son, posiblemente, la forma más eficaz de promover tu empresa y una de las mejores técnicas publicitarias que, a día de hoy, aumentan el valor añadido de tu marca.

¿Cuáles son las ventajas de usar un vídeo corporativo para tu empresa?

A grandes rasgos, el vídeo corporativo aporta mayor presencia y profesionalidad, lo cual hace crecer tu marca y, sobretodo, aumenta tus ventas de forma considerable. Por tanto, el vídeo online no sólo influye sobre la decisión de compra sino que también crea una actitud favorable hacia la marca y aumenta la confianza del cliente en la misma.

Por otro lado, también ayuda al posicionamiento de tu página web. Si subes tu vídeo a YouTube con las mismas keywords que usas en tu web, Google lo posicionará muy bien. Además, si publicas el vídeo en tus redes sociales atraerás más tráfico y, con ello, mejorará el SEO considerablemente. Es decir, no basta con subir tu vídeo sino que para llegar a tener presencia se necesita un plan de promoción y una buena colocación en las plataformas web.

¿Qué sabes acerca de la realidad aumentada?

La realidad aumentada, ó RA, combina información física e información virtual, es decir, nos permite visualizar en tiempo real a través de un dispositivo tecnológico una realidad mixta, formada por la realidad física existente a la que se añade información digital.

La principal diferencia con la realidad virtual es que la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que añade información digital al mundo real. Por lo que permite mantener un contacto con el mundo real mientras se interactúa con objetos virtuales.

Una de las primeras definiciones fue formulada por Ronald Azuma en 1997. Según su definición, la realidad aumentada combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D.

Aunque, como curiosidad, mencionar que William Gibson en su obra “Luz virtual” (1993) describe “unos anteojos igualmente llamados Luz Virtual que tienen algunas de las características de lo que es conocido actualmente como realidad aumentada. Quien los usaba podía ver apuntes y detalles adicionales que se adjuntaban a cada objeto de la realidad física que se tenía enfrente”.

Tiene infinidad de aplicaciones con la única limitación de tener un ordenador o móvil a mano. Por esta razón, actualmente numerosas áreas la utilizan: educación, medicina, entretenimiento, arquitectura, turismo, publicidad, etc.

Estas son algunas de las empresas que ya han trabajado con la realidad aumentada

Aquí varios ejemplo interesantes de cómo el Urban Art o empresas como IKEA o Heinz recurren a la realidad aumentada:

Urban Augmented Reality

Foto con ejemplo de realidad aumentada

 Place IKEA furniture in your home with augmented reality

vídeos realidad aumentada

Heinz Tomato Ketchup recipe book in augmented reality

Vídeos realidad aumentada 

Poco a poco, la realidad aumentada va estando más presente en nuestro día a día y busca la mejor manera de fusionar el mundo real con el virtual.

Si quieres convencer, cuenta una historia….

¿Te has fijado en que muchos spots publicitarios ya apenas se centran en enumerar prestaciones, sino que se apoyan en historias, experiencias y emociones? Algo similar ocurre con la mayoría de los productos. Cada vez con más frecuencia, vemos grandes campañas publicitarias en las que no se ofrece ni un solo argumento objetivo para que compremos algo. Esta técnica basada en apelar a las emociones antes que a la razón es comunmente conocida como STORYTELLING.

Comunicar emocionalmente es mucho más eficiente que la pura transmisión de información. Por tanto, podemos afirmar que el storytelling es un método probado para comunicar de forma efectiva y para generar empatía con la audiencia.

La clave de este tipo de historias es que contienen analogías, metáforas, etc. que hacen que ideas complicadas se conviertan en sencillas y memorables. Si usted busca con detenimiento en su memoria, seguro que encontrará una historia que, debidamente adaptada al propósito de su discurso, le ayudará a “vender” mejor su mensaje.

Estamos biológicamente programados para escuchar historias y emocionarnos con ellas.vídeos_para_empresa_09

Gracias a las técnicas de monitorización de la actividad cerebral que tenemos disponibles hoy en día, y a numerosos estudios de neuromarketing, sabemos que:

  • Cuando nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos, solo se “encienden” zonas muy limitadas de nuestro cerebro, necesarias para procesar esa información en concreto.
  • Cuando nos cuentan historias que involucran emociones, nuestro cerebro “se enciende como un árbol de Navidad”.

Esto tiene un impacto determinante en la memoria:

  • Olvidamos los meros datos.
  • Recordamos las historias que nos han emocionado.

El storytelling es una de las formas más antiguas de comunicación. De hecho esta técnica narrativa, previa a la escritura, es tan antigua como el propio ser humano. Se utilizaba para entretener pero, sobre todo, para transmitir el conocimiento entre una generación y otra. Consiste en convertir una idea o mensaje en una pequeña historia.

Su eficacia radica en la extraordinaria capacidad del ser humano de recordar historias o cuentos. De alguna manera se establece una conexión emocional entre el narrador y su audiencia que hace que el mensaje perdure mucho más en el tiempo.

Todas esos pequeños relatos suelen incorporar una moraleja que, en realidad, es la esencia del mensaje que se pretende transmitir al niño.

Quizás uno de los ejemplos más conocidos de todos los tiempos es el famoso discurso que Martin Luther King dio en 1963 en el Lincoln Memorial de Washington y que ha dejado en nuestra memoria su frase “I have a dream”. Su intención era explicar al mundo su visión y lo hizo a través de una pequeña historia que se ha convertido con el paso del tiempo en un gran mito.

Otro ejemplo más moderno de storytelling es el discurso de Steve Jobs en la universidad de Stanford. Durante su alocución a los alumnos recién graduados Jobs presenta hasta tres historias personales que contienen las claves de unos mensajes que han perdurado hasta hoy y que, sin duda, seguirán siendo recordados durante muchos años.

¿Qué ganamos contando historias?

Cuando alguien nos relata una buena historia y lo hace apoyándose en un lenguaje corporal correcto, se producen en nosotros los siguientes efectos:

  • Prestamos más atención con menor esfuerzo
  • Somos más receptivos a puntos de vista distintos a los nuestros
  • Nos sentimos más motivados y somos más proclives a la acción
  • Retenemos mejor el mensaje, ya que su contenido, al despertar emociones, tiene un impacto mayor y más duradero en nuestro cerebro

Y lo más importante de todo, especialmente cuando usamos el Storytelling con fines profesionales:

El relato sigue ejerciendo un efecto en la audiencia una vez finalizado el mensaje, porque puede ser inspirador y servir de plataforma para nuevas ideas, nuevas conclusiones, interpretaciones y ramificaciones del pensamiento.

 

Soluciones audiovisuales revolucionan los escaparates de moda

Soluciones audiovisuales de última generación invaden los escaparates de una firma de moda suiza que utiliza modelos virtuales para llamar la atención de sus transeúntes. Holo Swiss ha diseñado dichos escaparates gracias a un software de diseño propio con el que controlan en qué escaparate, en qué momento y cuanto tiempo se conectan las modelos virtuales. Seguramente, si la iniciativa resulta exitosa, que parece ser que sí,  no tardaremos en ver cómo esta tecnología se acerca a muchas otras firmas de moda.

vídeos_para_empresa_7

Disfruta de la experiencia multimedia con el HTML5

HTML5  es la última norma definida para programar web en lenguaje HTML. Esta nueva versión incluye en su programación nuevos elementos, atributos y comportamientos, y un conjunto más amplio de tecnologías disponibles para los sitios web. Este lenguaje se fundamenta en aplicaciones más diversas y de gran alcance.vídeos_para_empresa_5

El HTML5 permite describir con mayor precisión cual es su contenido y comunicarse con el servidor de una manera más innovadora. Sin duda uno de los mayores avances de este lenguaje es que permite integrar vídeo y audio sin necesidad de recurrir a otros programas. Asimismo, permite una gama mucho más amplia de opciones de presentación gracias a efectos 2D/3D y a gráficos avanzados.

 

 

Cuando la tinta cobra vida…

La técnica del vídeo maping, aplicada ya en innumerables ámbitos como la arquitectura, en los museos, en edificios al aire libre y en un sinfín de escenarios diversos, nos ofrece en este vídeo la posibilidad de disfrutar del teatro tradicional y del mundo de la ilustración de una manera diferente.vídeo_para_empresa_02

El “vídeo maping” es una técnica de proyección destinada a convertir cualquier superfície en una pantalla de vídeo. Para llevar a cabo esta técnica se utilizan softwares especiales que recortan la imagen proyectada y la ubican de manera que coincida exactamente con la superfície elegida.

El resultado del vídeo maping es una proyección dinámica que trasciende una proyección de vídeo ordinaria y que ofrece unas posibilidades audiovisuales espectaculares.

 

Cómo pasar desapercibido con una gopro

Las cámaras gopro nos ofrecen posibilidades que cualquier otro tipo de cámara, por más calidad que tenga, no podría darnos. Por algo es llamada la cámara más versátil del mundo. Son el producto preferido por deportistas extremos para hacer vídeos sus acrobacias, aventuras y peripecias sin tener que preocuparse mucho. Hace algunos años, esta cámara habría sido impensable, pero hoy en día se trata de la más vendida en el mundo.

Su calidad de imagen es envidiable y se puede adherir a casi cualquier superficie. Y lo mejor es que pasa desapercibida en multitud de ocasiones. Estos pingüinos son prueba de ello…

atman_audiovisual_vídeos_corporativos_blog13

El maravilloso Serengeti, a vista de dron

Los drones o vehículos aéreos no tripulados representan un elemento imprescindible para cualquier productor de vídeo que se plantee rodar imágenes espectaculares de espacios con la suficiente amplitud como para poder elevar una cámara.

Estos vehículos pueden ser diminutos o medir varios metros, siempre en función del objetivo para el que hayan sido diseñados y de la altura que deban sobrevolar. En la industria audiovisual es muy común ver cada vez con más frecuencia rodajes con octocópteros, drones con ocho hélices, capaces de sujetar una cámara profesional de vídeo y conseguir tomas imposibles para cualquier otro medio aéreo.

Este vídeo del Serengeti, filmado con un dron, es un claro ejemplo de lo cercano y a la vez espectacular que puede ser un rodaje de estas características.

vídeo_para_empresa01