¿Cómo nos puede ayudar el “Visual thinking”?

Esta técnica que se basa en la comprensión de procesos mediante imágenes y/o vídeos puede ayudarnos a solucionar numerosos problemas dentro del ámbito laboral.

El pensamiento visual más conocido en marketing como “Visual Thinking” es el proceso mediante el cual asimilamos ideas a través de las imágenes. Consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas. Se considera que alrededor del 60%-65% de la población en general utiliza este tipo de pensamiento cotidianamente.atman_audiovisual_vídeos_corporativos_blog08

El pensamiento visual funciona porque al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad para evidenciar lo que sólo a la mente le cuesta evidenciar.

El concepto fué nombrado por Rudolf Arnheim’s en su Visual Thinking en el año 1969. Se trata de una técnica que puede aumentar enormemente tu productividad en el ámbito laboral. Comprender mejor tus objetivos, proyectos y tareas para descubrir cómo se componen y cómo se relacionan sus elementos te volverá capaz de llevarlas a término con mayor eficacia y eficiencia

Actualmente numerosas compañías utilizan el pensamiento visual a través de vídeos e imágenes para los procesos creativos e innovación como Apple, Google o Ebay e incluso algunas organizaciones y muchos profesionales ofrecen consultoría basada en el pensamiento visual.

El proceso consistiría en: Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar. Ver. Identificar las relaciones entre los elementos y pautas. Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.