¿Qué sabes acerca de la realidad aumentada?

La realidad aumentada, ó RA, combina información física e información virtual, es decir, nos permite visualizar en tiempo real a través de un dispositivo tecnológico una realidad mixta, formada por la realidad física existente a la que se añade información digital.

La principal diferencia con la realidad virtual es que la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que añade información digital al mundo real. Por lo que permite mantener un contacto con el mundo real mientras se interactúa con objetos virtuales.

Una de las primeras definiciones fue formulada por Ronald Azuma en 1997. Según su definición, la realidad aumentada combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D.

Aunque, como curiosidad, mencionar que William Gibson en su obra “Luz virtual” (1993) describe “unos anteojos igualmente llamados Luz Virtual que tienen algunas de las características de lo que es conocido actualmente como realidad aumentada. Quien los usaba podía ver apuntes y detalles adicionales que se adjuntaban a cada objeto de la realidad física que se tenía enfrente”.

Tiene infinidad de aplicaciones con la única limitación de tener un ordenador o móvil a mano. Por esta razón, actualmente numerosas áreas la utilizan: educación, medicina, entretenimiento, arquitectura, turismo, publicidad, etc.

Estas son algunas de las empresas que ya han trabajado con la realidad aumentada

Aquí varios ejemplo interesantes de cómo el Urban Art o empresas como IKEA o Heinz recurren a la realidad aumentada:

Urban Augmented Reality

Foto con ejemplo de realidad aumentada

 Place IKEA furniture in your home with augmented reality

vídeos realidad aumentada

Heinz Tomato Ketchup recipe book in augmented reality

Vídeos realidad aumentada 

Poco a poco, la realidad aumentada va estando más presente en nuestro día a día y busca la mejor manera de fusionar el mundo real con el virtual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *